sábado, 10 de septiembre de 2016


"SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES"

1. Desorden en el sueño.  Un adolescente que apenas duerme

o que pasa en la cama más horas de lo normal puede estar sufriendo un trastorno depresivo.

2. Cambios en la alimentación. Los extremos también se tocan en este supuesto: perder totalmente el apetito o comer demasiado son una mala señal.
3. Pérdida de interés en las actividades que antes realizaba. El adolescente deja de realizar sus hobbies.
 4. Los amigos, de lado. La depresión también suele apartar de sus amigos al adolescente, que muestra desinterés por ellos y en muchas ocasiones prefiere estar solo.
5. Enfados y sollozos espontáneos. La irritabilidad y la tristeza son dos características comunes en los pacientes que sufren depresión.
6. Falta de concentración y bajas en el rendimiento escolar. 
7. Comentarios despectivos hacia sí mismo.  La culpa exagerada, las críticas desmesuradas o la necesidad de apoyo incondicional ante el fracaso también levantan las alertas.
8. Tener peleas con otros compañeros y comportamientos criminales o de riesgo. Así como el consumo de alcohol, conductas rebeldes y exponerse a situaciones de peligro. 

9. Huídas. Escaparse de casa por cualquier motivo.

10. Pensamientos suicidas. Son, en muchos casos, la prueba definitiva de que el adolescente está sufriendo una depresión. Es frecuente que estos pensamientos, centrados en la muerte o el sinsentido de la vida, se acaben verbalizando en frases como 'Me quiero morir' o que, desgraciadamente, se vean reflejados en intentos de suicidio o de auto-castigo como los cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario